El Municipio de la ciudad puso a disposición créditos de tasa blanda para ayudar a comerciantes y otras pymes a paliar la preocupante situación económica generada por la cuarentena de Covid19.
Al día de hoy, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia lleva invertidos 30 millones de pesos en préstamos con tasa blanda que se otorgaron a pequeños empresarios con el objetivo de conservar sus comercios y mantener los 340 puestos laborales que este rubro sostiene en la ciudad.
En función del éxito de esta medida, desde la intendencia se decidió lanzar una nueva línea crediticia de hasta 600 mil pesos para comercios y otras pymes que tengan entre 8 y 15 empleados. Estaremos informando los detalles de esta nueva línea en próximas comunicaciones.
UNA SEGUNDA ETAPA DE ENTREGA DE CRÉDITOS DE TASA BLANDA
Desde el Municipio local se entregó la segunda etapa de línea de créditos de tasa blanda de 12% para ayudar a pymes y pequeños comercios que se vieron afectados por la cuarentena derivada de la pandemia por Covid19.
El acto se realizó en el Ceptur y acompañaron al intendente el Presidente del Ente Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfíster; el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita; concejales; el presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Ceriani; y representantes de pymes. A modo simbólico se entregó el crédito de ayuda económica a los comerciantes Juan Manuel Fernández y Mauricio Porcú.
Desde la Cámara de Comercio, el presidente Guillermo Ceriani se mostró “enormemente agradecido por poder lograr estas herramientas inéditas en el país a través del Municipio. Una vez más se ve reflejado el esfuerzo de la Municipalidad y una institución intermedia como la nuestra trabajando para poder lograr esta pequeña cuota de ayuda que para nosotros es enorme”. Además, debemos destacar que la Cámara viene trabajando junto a las autoridades correspondientes desde los inicios de la cuarentena con el objetivo de brindar herramientas para los todos los comercios y pymes de la ciudad. Este es el resultado de un trabajo en conjunto, de compartir la visión de que debemos mejorar juntos.
En este acto, el intendente Juan Pablo Luque expresó que “es un día importante, de alegría para parte del sector comercial. El Municipio, gracias a una excelente administración, pudo brindar esta herramienta a disposición de la agencia y Comodoro Conocimiento agilizó el trabajo para entregarlos rápidamente”. Además agradeció el trabajo del Concejo Deliberante en su conjunto “por apoyar esta herramienta que puede brindar el Ejecutivo a las pymes”.
Por su parte, el presidente del Ente Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, expresó que “esta línea de créditos que anunció el intendente en el mes de abril, y dentro de los cuáles ya llevamos ejecutados más de 250 solicitudes, viene a ser un paliativo ante esta crisis que no tiene antecedentes en el mundo”.
DATOS CONCRETOS
El Municipio local lleva aprobado 122 créditos, 340 trabajadores directos beneficiados y 30 millones de pesos ya entregados, con 60 disponibles para continuar trabajando con un sector que debe enfrentar muchos costos fijos como el pago de alquileres, salarios y aportes de empleados y servicios (datos provistos por la agencia Comodoro Conocimiento).