La reunión se llevó a cabo el día de ayer, en Hotel Austral, con la presencia del presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González; quién presidió el evento. Se contó con la presencia del gobernador de Chubut, Esc. Mariano Arcioni; el vicegobernador de Santa Cruz,  Eugenio Quiroga; El intendente de Comodoro Rivadavia, Dr. Juan Pablo Luque; el titular de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), Carlos Lorenzo; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, Guillermo Ceriani; miembros del gabinete municipal; concejales; legisladores nacionales; funcionarios de las diferentes provincias patagónicas; y representantes del sector empresarial patagónico.

El evento comenzó con el acto de apertura, en donde se dio la bienvenida a todos los  representantes de los diferentes sectores públicos y privados presentes en la reunión, destacando la presencia por primera vez del presidente de la CAME, Alfredo González; en nuestra ciudad.

Las primeras palabras estuvieron a cargo del Presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Ceriani, quien manifestó “Es un orgullo para nosotros ser anfitriones de un evento de esta naturaleza, donde nos juntamos los sectores público y privado, con sentido común, diálogo y respeto. Nuestro deseo es trabajar en bloque, ya que los problemas que nos atañan son comunes a todos, como sucede con la pérdida de beneficios. Creo que, de a poco, podemos ir recuperando y reforzando el potencial que tiene la Patagonia”.

Por su parte el titular de la FECh, Carlos Lorenzo comentó “El problema más grande que tenemos en la región es la asimetría y el alto costo laboral que tenemos producto del pago del adicional por zona patagónica, que está bien que nuestros trabajadores lo cobren pero que, en definitiva, crean una distorsión importante porque el costo laboral es tan alto que complica la llegada de inversiones”, finalizó.

En tanto el intendente de la cuidad, Juan Pablo Luque mencionó: “Debemos mostrarnos sindicalizados en la Patagonia y buscar este tipo de objetivos que, si los podemos pelear entre todos, vamos a tener posibilidades de lograr discusiones históricas”.

En este sentido, el presidente de CAME, Alfredo González expresó “Pedimos tener equidad regional para acceder a las mismas posibilidades y generar más recursos e inversiones. Hoy la región patagónica es el sector productivo que el país mira, pero aún faltan condiciones para el desarrollo”.

Las palabras finales estuvieron a cargo de gobernador Mariano Arcioni, quien resaltó la presencia de empresarios del sector público y privado trabajando propuestas productivas; unificando proyectos que generen bienestar y empleo. “El sector privado es el mayor generador de empleo digno y en blanco, con proyecciones y tienen la responsabilidad y la obligación de exigirnos para que pongamos las políticas públicas claras sobre la mesa y discutamos proyectos”.

Transporte Multimodal

La jornada siguió con una conferencia sobre Transporte Multimodal a cargo de Gustavo Deleersnyder, Capitán de Ultramar egresado de la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano, Práctico del Rio Paraná habilitado desde 2001.
Además, se discusión respecto de los diferentes medios de transporte generando infraestructura y acuerdos que permitan la circulación tanto fuera como hacia el exterior. Ello incluye al corredor bioceánico, tren Transpatagónico, el mejoramiento de conectividad, entre otros.

Zona desfavorable

Uno de los momentos claves de esta cumbre empresarial, fue la firma de anteproyecto de Ley Unificado de Compensación del adicional por zona Desfavorable en la Patagonia, normativa que, de aprobarse, favorecerá el arribo de inversiones e impulsará el desarrollo de la región, al reducirse las asimetrías existentes respecto al resto del país. Este proyecto se unificó con el acompañamiento del senador nacional Ignacio Torres y la diputada nacional Eugenia Alianiello.

Con la apoyo de la CAME y con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco; el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; la ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba; la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione se dio lugar a la firma de tan añorado anteproyecto.

En ese sentido, Lorenzo expuso que “logramos armar un proyecto de ley único, con el acompañamiento de todo el sector público de la Patagonia y de las áreas empresariales de la región. Este es un muy buen punto de partida para pedir ante el Congreso de la Nación que tenga en consideración esta cuestión importante”.

Otros puntos no menos importantes que se trataron en la reunión fueron: la recuperación del Tratado Fundacional de la Región Patagónica, suscripto el 26 de junio de 1996, con el objeto de reafirmar la identidad regional patagónica; las obras de Infraestructura de la región y la Marca Patagonia, para la consolidación del ya instaurado Emblema nacional de “Patagonia Argentina” a fin de establecer quienes tendrán derecho a su uso, establecer instituciones y procedimientos.

Compartir publicación

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?