Más de 200 personas del sector comercial y empresarial acompañaron la visita de Grinman a nuestra ciudad.

 

El pasado martes, se llevó a cabo el evento “ARGENTINA, perspectivas 2024” organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly con el acompañamiento la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Se realizó en el Austral Hotel donde asistieron cerca de 200 personas, lo que indicó una excelente convocatoria del sector empresarial, comercial e industrial de la ciudad.

El evento contó con la presencia del Presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Sr. Natalio Mario Grinman, titular de la institución que nuclea a empresas de todo el país, quien visitó por primera vez nuestra ciudad. En esta oportunidad disertó junto al Lic. en Economía, Dante Sica y el especialista en negocios internacionales, Marcelo Elizondo. Ambos de reconocida trayectoria.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de CaCIPcr, Guillermo Ceriani, quien destacó la importancia de que eventos así puedan llevarse a cabo en nuestra ciudad, teniendo la oportunidad de escuchar a grandes ponencias y referentes nacionales, además agregó: “Tienen una mirada objetiva, apartidaria de la situación actual, siendo el propósito de estos encuentros que el empresariado genere conocimiento y vínculo con las realidades que nos atraviesan”.

La primera disertación estuvo a cargo del presidente de CACyS, el Sr. Mario Grinman, quien comenzó hablando sobre las dificultades del crecimiento laboral en el sector privado durante las últimas décadas, comparándolo con países vecinos de la región. También se refirió al complicado contexto y los riesgos que implica hoy ser empresario argentino, con la presión tributaria y los impuestos cada vez mayores, sumado al crecimiento del trabajo informal. Concluyó su ponencia haciendo una reflexión, considerando que la crisis que hoy tenemos en Argentina es más una crisis de valores que una crisis política, dejando en claro que más allá del panorama complejo y difícil que vive nuestro país, él no deja de tener un pensamiento optimista, por el propio adn de empresario que tiene; sin perder su confianza en el país, siendo la obligación y compromiso de hacer todo lo posible desde las instituciones como la que él representa para generar ideas, pensamientos y propuestas que fortalezcan y acompañen al sector.

El segundo ponente fue Marcelo Elizondo, Master en Administración de Empresas, abogado y especialista en negociaciones internacionales, quien comenzó haciendo una introducción sobre el mercado internacional y la comercialización de argentina con el mundo, mencionando planos que son importantes como el del acoplé tecnológico, los flujos de inversión, la calificación del empleo, la solidez cambiaria y la integración de los factores productivos en la argentina en las distintas redes, no solo de importaciones y exportaciones. Seguidamente hizo hincapié en la importancia de tener una economía más globalizada, pensando en la geopolítica, para poder tener mercados más estables, que incentiven y favorezcan el escenario de los negocios internacionales.

La última disertación estuvo a cargo del Lic. Dante Sica, uno de los principales referentes económicos de la Argentina y los países de la región, tanto para el sector público como privado, experto en desarrollo, política industrial y negociaciones internacionales. Su presentación tuvo como eje principal el impacto de los resultados electorales y como estos podrían marcar los diferentes escenarios políticos a futuro, en donde se determinará si vamos a una acción que determine un cambio o un camino de continuidad. Asimismo sostuvo que el candidato que gane va a tener que construir el consenso y las negociaciones con los diferentes partidos, ya que hay una mayor diversificación de representatividad. Si bien destacó que es un panorama incierto y no muy alentador, en cuanto a la economía puede llegar a haber un cambio si se hacen las cosas bien, pero que llevará algunos años para poder estabilizar, visualizando una argentina con un futuro de progreso y desarrollo.

 

Menciones a empresas e instituciones

Como todos los años, se entregó una mención a empresas, comercios, instituciones y personalidades destacadas de la ciudad e involucradas con el trabajo continuo del sector. La mención a la “Trayectoria Empresarial” fue para Farmacia Argentina, empresa que se distingue por su trayectoria, la sostenida calidad y expansión de sus servicios, y el ejercicio cotidiano de una ética profesional que pondera, sobre todo, el cuidado de la salud, que es el principal valor de las personas. La firma comenzó hace 94 años el camino que la familia enlazó definitivamente a la historia de Comodoro Rivadavia.

La mención al “Compromiso Social” fue para APAeC, una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, compuesta por una comisión directiva, dos asesores médicos, cuerpo de voluntarios, socios activos y colaboradores cuyos objetivos son servir, asistir y contener a los enfermos de cáncer y a sus familiares, además de educar a la población de prevenir esta enfermedad detectándola lo antes posible.

     

La mención al “Socio Participativo” fue para Perfumerías Salvadores, una PYME familiar, instalada hace 50 años en nuestra ciudad, participando activamente en cada una de las acciones que brinda la cámara de comercio en fechas comerciales claves, en donde la creatividad se pone de manifiesto para lograr atraer a clientes, colaborando en el diseño de vidrieras y aportando propuestas innovadoras para que todo sea un éxito.

Finalmente, el reconocimiento al “Compromiso Institucional” fue para Guillermo Ceriani, empresario de reconocida trayectoria, miembro de comisión directiva y presidente durante cinco mandatos. “Su labor institucional en la Cámara de Comercio ha sido destacable, conduciendo con entrega, compromiso y liderazgo”. Como presidente acompaña también las gestiones de la Federación Empresaria de Chubut.

     

Compartir publicación

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?