Alexis Tögel, miembro de la comisión directiva y expresidente de la institución, fue seleccionado entre postulantes de 20 países de América Latina para realizar una pasantía de cuatro semanas en la Confartigianato Imprese, considerada la más grande asociación de Pymes de Italia.

El objetivo que busca la actividad es fortalecer las asociaciones empresariales latinoamericanas con el fin de mejorar los servicios prestados a las Pymes, ofreciendo a los becarios un conocimiento directo de lo qué hace y cómo lo hace la mismísima Confartigianato Imprese.

Italia tiene el récord europeo de mayor número de empresas artesanales, y Confartigianato Imprese es la mayor red europea de representación de intereses y prestación de servicios a la artesanía y las pequeñas empresas. Nacida en 1946, Confartigianato acompaña la evolución de empresas en las que coexisten la tradición de la artesanía antigua y la innovación de actividades que utilizan tecnologías de punta.

Con la actividad de 104 asociaciones locales, 21 federaciones regionales, 12 federaciones comerciales, 46 asociaciones comerciales y más de 700.000 empresas asociadas, cada día, en las 1.187 oficinas de Confartigianato Imprese que operan en toda Italia, 10.250 personas trabajan al servicio de más de 1,5 millones de empresarios artesanos con 3 millones de empleados.

Las pasantías se proponen favorecer el diálogo intergremial entre Italia y América Latina, mediante un primer programa piloto de 10 participantes. Los 10 pasantes seleccionados, representantes de asociaciones empresariales latinoamericanas (dirigentes o funcionarios de la organización), será organizados en 5 grupos de 2 pasantes, quienes desarrollarán su experiencia en 5 sedes territoriales de Confartigianato. Específicamente las sedes territoriales corresponden a las ciudades de: Bergamo (Lombardía), Cuneo (Piamonte), Grosseto (Toscana), Terni (Umbria) y Verona (Veneto). Estas asociaciones territoriales de Confartigianato representan Pymes de diversos contextos y sectores productivos, pero con predominio en el sector industrial (cadenas manufactureras y agroindustriales) y en el sector servicios

Para la postulación se tuvieron en cuenta las capacidades y experiencias de los aplicantes, el plan de trabajo propuesto para las cuatro semanas de duración de la experiencia, y el aval para participar de la institución local de origen del becario, que en el caso de Alexis Tögel corresponde a la Cámara de Comercio y además fue acompañada de otros seis avales de distintas instituciones locales por diversas vinculaciones y trabajos en conjunto realizados a lo largo de los últimos años.

Compartir publicación

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?