Para garantizar los derechos laborales de los trabajadores, es necesario combatir el comercio ilegal.

La Cámara de Comercio, industria y Producción, respondió a la notificación sobre registración laboral enviada por el Centro de Empleados de Comercio.

El jueves 10 de agosto se recibió en la Cámara de Comercio una nota del Centro de Empleados de Comercio con el título “Fraude Laboral- Registración Deficiente del Empleo”, expresando la preocupación por el incremento de casos de registro deficiente en relación a la extensión de la jornada laboral de los empleados. Por lo cual el CEC ha solicitado a la Secretaria de Trabajo que se inicie un generalizado programa de inspección con los fines de constatar el cumplimiento correcto de la registración laboral.

En respuesta a la misma, CaCIPcr expresó que la entidad, más allá de nuclear y representar los intereses de sus asociados, propicia como corresponde, el estricto cumplimiento de las normas legales que regulan la actividad industrial y comercial, entre las que se destacan las normas de índole laboral.

Así mismo, manifestó que la única forma de garantizar que la competencia sea leal y equitativa, es que todos los actores se atengan a las mismas reglas de juego. Por ello, agradeció la comunicación de esa entidad, con la cual coincide plenamente y por lo tanto será compartida con sus asociados para que estén en conocimiento de la misma.

Siguiendo estos lineamientos, además, se transmitió que otros problemas detectados son los que se refieren a los puestos de venta en la vía pública, los locales con múltiples espacios comerciales (del tipo saladitas), showrooms, y similares, en los cuales se registran incumplimientos más graves, no solo en cuanto a la registración laboral, sino también en relación a las normas legales e impositivas.

Por último, se solicitó una reunión entre las instituciones para poder dialogar sobre las problemáticas del sector y gestionar acciones conjuntas a favor de la legalidad, comenzando por aquellas situaciones en que los derechos de los trabajadores son totalmente vulnerados, para seguir trabajando en defensa de los intereses de todos los comercios de nuestra ciudad , sosteniendo la economía formal y los puestos laborales registrados.

Compartir publicación

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?